Estudio revela beneficios emocionales y sociales de la figura paterna en el desarrollo infantil. Los hijos reclaman una presencia más activa del padre

18 de mayo de 2024, 7:30 AM
18 de mayo de 2024, 7:30 AM

La figura del padre en la crianza familiar ha sido objeto de estudio en numerosas investigaciones. Los resultados continúan reforzando su trascendencia e importancia en el desarrollo emocional, social y académico de sus hijos.

Una investigación realizada por estudiantes de Psicología de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) destaca el impacto de la ausencia paterna en el desarrollo del menor. El estudio estuvo liderado por Valeria Carranzana Paz, psicóloga y docente de la misma universidad.

La carencia de un padre durante la etapa formativa ocasiona consecuencias negativas en su capacidad para establecer relaciones saludables en su vida adulta.

Carrazana explicó las bases del estudio. A través de las encuestas electrónicas, los hijos e hijas revelan la percepción que los hijos tienen de sus padres y del rol que desempeñan. 

¿Qué demandan los hijos?

Según la encuesta, el 45.8% mantiene una relación frecuente con su padre, lo que indica una conexión activa. Uno de cada tres encestados sostiene una vinculación regular con su padre. El 3.7% manifestó que nunca se relaciona con su padre, señalando una desconexión total.

Padre e hijo
Casi la mitad de los menores mantiene una relación frecuente con su padre.

La presencia del padre en la vida del menor es un aspecto demandado por los hijos. El 58.9% considera que su presencia es importante, principalmente por el apoyo emocional que este pueda brindar a los hijos. Un porcentaje similar destaca el factor motivante para lograr metas. 

Otra de las respuestas más frecuente, con un 51.9%, cree que la figura paterna es la encargada de enseñar valores y principios. Finalmente, un 29.9% ve al padre principalmente como un sustento económico.

Los resultados fueron presentados en un acto abierto al público en la plaza 24 de septiembre.

Compartir tiempo activo

Además del tiempo que un padre pueda pasar con su hijo, cada vez cobra más relevancia el tiempo de calidad. Este término hace referencia a las actividades conjuntas que puedan hacer y el impacto emocional positivo que puedan provocar en el menor.

Los hijos disfrutan al compartir diferentes actividades con sus padres. En el estudio, un 37.8% de los encuestados prefiere ver películas, series, programas o jugar videojuegos con sus padres. En segundo lugar, se encuentra la colaboración entre padres e hijos para realizar algún trabajo o tarea de la universidad, con un 23% de las respuestas. En tercer lugar, con un 16.3% valoraron el tiempo compartido para ver partidos de fútbol, teatro y cine.

Según los resultados emanados por la investigación, el respeto hacia los demás y la responsabilidad son los valores que marcan la relación padre-hijo. Asimismo, los hijos valoran mucho que sus progenitores les hayan motivado a ser perseverantes en la vida y creer en que pueden lograr sus sueños y metas.

Finalmente, se consultó sobre la relación económica con el padre. Un 45% destaca el apoyo económico que brindan los padres de manera habitual. Un 39% asegura que recibe este apoyo algunas veces. Solo un 15.8% dice que nunca ha tenido apoyo económico de sus padres.

Carrazana recomienda a los padres fomentar una mayor interacción paterno-filial, así como promover la educación y el diálogo sobre la importancia del rol paterno en la crianza.