La agresora tiene una causa en el juzgado de la víctima. La Asociación de Magistrados se solidarizó con el juez y pidió sanciones para la denunciada

20 de septiembre de 2024, 19:33 PM
20 de septiembre de 2024, 19:33 PM

El juez primero de Familia del municipio de Montero, José Luis Eder Ávila, quedó con una lesión en la cabeza al ser agredido por una mujer, que irrumpió en sus oficinas, tras abrir a patadas la puerta.

La autoridad de justicia aseguró que la mujer, que tiene una causa en su despacho, llegó pasada las 14:00 a las instalaciones de los juzgados en Montero, ubicadas al lado de la Fiscalía.

La puerta del juzgado se encontraba cerrada y la mujer la pateó hasta que logró abrirla y entrar hasta el escritorio del juez. Lo agarró a golpes y con su celular le provocó una herida en la cabeza.

Tras el hecho, el juez acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para formular la denuncia y luego acudió a un centro médico. Dijo que es la primera vez que sufre un ataque de esa forma en sus propias oficinas; que espera una valoración forense y que se inicien las investigaciones por agresión y allanamiento.

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, que dirige Marianela Salazar junto a su directorio, emitió un comunicado de repudio al acto violento contra el juzgador y decretó un estado de emergencia en sus filas. 

“Hacemos conocer que, como Asociación de Magistrados y Jueces, nos vamos a adherirnos a la denuncia formulada por nuestro colega y solicitaremos se aplique sanciones que por ley correspondan contra la responsable del hecho. Asimismo, se harán gestiones por medio del Tribunal Departamental de Justicia y la Policía, para que se brinden las garantías y la seguridad necesaria a todos los asientos judiciales”, señala el pronunciamiento.

El juez José Luis Eder Ávila, denunció que la litigante que tiene una causa en su juzgado ya venía lanzando amenazas contra su integridad. En la denuncia el juez adjuntó fotografías y videos, en los que es observa  a la mujer atacando a patadas la puerta, para irrumpir su despacho y agredirlo.

La denuncia ya fue formulada en la Felcc de Montero, por los delitos de lesiones graves y leves y amenazas. La comisión de seguridad de la Asociación Nacional de Magistrados de Bolivia (Amabol), a través del abogado Beimar Campos, respaldó al juez y solicitará que se desarrollen todas las diligencias y pericias con la finalidad de esclarecer el hecho violento en busca de una sanción para sentar precedentes.

La comisión de seguridad de AMABOL hará el seguimiento al caso para que estos hechos no vuelvan a repetirse y se garantice la integridad de los jueces.