La familia denunció que el militar fue torturado; sin embargo, la investigación muestra que este había sido arrestado tras ser denunciado por acosar a una mujer en un alojamiento. La Policía insiste que el hombre presentaba problemas mentales, por lo que no estuvo en una celda y fue liberado

6 de mayo de 2024, 12:16 PM
6 de mayo de 2024, 12:16 PM

La muerte de un militar de 32 años, identificado como Miguel Ángel, es investigada por la Policía y el Ministerio Público, luego de que sus familiares denunciaran que habría sido torturado en una comisaría policial; sin embargo, el reporte de los oficiales asegura que, el ahora fallecido, estuvo unas horas arrestado; pero, por su condición emocional, no estuvo en celdas.

El hombre, que había sido conducido a la comisaría policial luego de ser acusado por una mujer y el administrador de un alojamiento, por acoso, quedó libre, luego de que nadie sentara una denuncia fuerte en su contra.

Sin embargo, tras la denuncia de la familia, por la supuesta tortura por parte de policías, es que la institución verde olivo abrió una investigación en las instancias disciplinarias de la Policía, con la finalidad de establecer responsabilidades. 

Según el comandante general de la Policía Boliviana, mayor Álvaro José Álvarez, en contacto con los medios de prensa, la Policía solo tuvo conocimiento del hombre el 24 y 25 de abril, cuando fue sindicado de acosar a una mujer, pero que en ningún momento se supo que él era militar.

“De acuerdo con las imágenes que hemos colectado, el militar habría sido agredido por el administrador del alojamiento, pero es algo que se va a verificar con el informe médico forense, que se le está realizando al cuerpo del militar fallecido. Por ahora están siendo investigadas, entre policías y civiles, entre 10 y 12 personas”, dijo.

De igual forma, las quemaduras y lesiones en el cuerpo que presentaba el militar son sujetas a estudio. “El militar no ingresó en ningún momento a celdas, por su condición, por la inestabilidad emocional que presentaba en ese momento. Ha permanecido un tiempo prudente (en la comisaría) hasta que el señor se calmó”, recalcó.

¿Por qué el militar terminó en una celda?

El militar, ahora fallecido, fue sindicado de cometer faltas y contravenciones, y fue conducido a una comisaría luego de que un administrador de un alojamiento pidiera ayuda a un policía de la PAC (Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana) para que arreste al hombre, que había realizado actos obscenos en contra de una mujer.

“Un policía de la PAC fue invocado por un administrador de un alojamiento para que trasladen al hombre a una comisaría. Hay diferentes momentos del hecho; pero estamos investigando y colectando imágenes de cámaras de seguridad. A la familia del militar ya se le ha informado el avance investigativo tanto del Ministerio Público como del mando institucional (Policía)”, añadió.

¿Cuándo se entera la Policía que el hombre al que presuntamente torturaron era militar?

En el momento en el que fue trasladado de un hospital a Cossmil (Corporación de Seguro Social Militar), es cuando la Policía se había percatado que el hombre al que habían sindicado de cometer faltas y contravenciones y estuvo arrestado por unas horas en una comisaría, era militar.

“Nosotros no sabíamos que era de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), él no tenía ninguna identificación que acredite esa situación. Pero recién cuando fue trasladado de un hospital a Cossmil, recién asumimos que era miembro de las FF.AA.

¿Cuál es el avance de la investigación? 

El general de la Policía Boliviana, Álvaro José Álvarez, indicó que hasta el momento ocho policías han brindado su declaración informativa, y son oficiales que han estado desde el primer momento que se ha prestado auxilio y el traslado a un centro médico.

“Se han iniciado procesos investigativos en contra de los autores. Se ha llamado al Didipi (Dirección de Investigación Policial Interna) y a la Fiscalía policial que indaguen con objetividad el caso.

¿Cuándo murió el militar?

El domingo 5 de mayo, aproximadamente las 22:00, se confirmaba la muerte de Miguel Ángel Yáñez, el militar de 32 años, quien presuntamente fue torturado por policías.

El hombre presentaba graves heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo; su familia denunció que el militar había sido golpeado hasta perder la consciencia, cuando estaba en una comisaría.

La familia señaló que el militar padecía de una condición mental, pero que estaba siendo tratada. Este había quedado con sicosis luego de un accidente, pero aseguran que la condición estaba siendo superada por lo que estaba en planes de retornar a las filas de las FF.AA.