El exmandatario demanda la declaratoria de desastre por los siniestros que se registran en el país, que dejaron en cenizas casi el 10% del territorio nacional

28 de septiembre de 2024, 19:25 PM
28 de septiembre de 2024, 19:25 PM

"El fuego nos está matando, es una situación que no hemos vivido en toda nuestra historia. Siete millones de hectáreas, casi el 10% del territorio nacional quemándose por irresponsabilidad colectiva, con una falta increíble de acción por parte de las autoridades", dice el expresidente, Carlos Mesa, al actual mandatario Luis Arce, a través de un video que ya circula por las redes sociales. 

Rodeado por los legisladores del Comunidad Ciudadana, Mesa le pidió de manera clara al presidente del Estado declarar desastre nacional, dada la situación medioambiental por la que atraviesa el país. 


"Una situación que destruye vidas humanas, vida natural, flora y fauna. Millones de animalitos muertos, que han perdido su hábitat y una situación fuera de control", remarcó.

Y agregó, "la irresponsabilidad no puede ser parte de su acción, que en el fondo es inacción, señor presidente. Yo le demando de manera clara y taxativa, es tiempo de declarar desastre nacional".

Desde la Defensoría del Pueblo

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, también exhortó al presidente declarar desastre nacional. 

"Frente a esta situación de desastre natural, queremos exhortar al Presidente del Estado Plurinacional, de la manera más respetuosa, que pueda declarar desastre nacional, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país", expresó.  

Callisaya remarcó una larga lista de afectaciones producto del fuego, que hasta la jornada de hoy afecta a 16 municipios de Santa Cruz, ocho municipios en el Beni con declaratoria de desastre y otras ocho jurisdicciones con declaratoria de emergencia, mientras que en La Paz cuatro municipios se declararon en desastre.

El Defensor del Pueblo hizo hincapié en la situación de los pueblos indígenas, pues 11 de ellos están en situación de alta vulnerabilidad y sobre todo, los pueblos Guarayo, Ayoreo y Chiquitano.

  ​