Opinión

Cara a Cara

31 de mayo de 2024, 4:00 AM
31 de mayo de 2024, 4:00 AM

 Cibernética es una ciencia que estudia los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y de las máquinas. En las últimas horas, la Policía intervino una red de estafadores cibernéticos que, por Internet, extorsionaban dentro y fuera de Bolivia. Un bien montado centro de operaciones funcionaba en un barrio residencial cruceño, a cargo de jóvenes expertos en informática que vulneraban la seguridad de celulares y cuentas bancarias personales. El lucrativo ‘negocio’ lo dirigía una red mafiosa que vino desde Perú. Sus víctimas eran presionadas con ‘chantajes emocionales’ para realizar pagos. Cuidado. El delito adquiere también insospechadas y sofisticadas formas. Incluso a través de la ciencia.

 Libre exportación, uso de biotecnología, ajuste al tipo de cambio, agilizar la importación de diésel e incentivar la construcción de las plantas de biodiesel. Es el ‘paquete’ de soluciones que el empresariado propuso ante la escasez de dólares en el país. Aunque una despistada parlamentaria masista dijo que en EEUU… ¡también faltaban! Y no había que preocuparse mucho.

El DT argentino Gustavo Costas fue contratado con jugoso contrato por la FBF. Entre 2022 y 2023 dirigió la Selección nacional en cuatro partidos por las eliminatorias mundialistas. Todos fueron con resultado adverso: 5-1 frente a Brasil, 0-3 con Argentina, 1-2 con Ecuador y 1-0 ante Paraguay. La Federación lo echó y la FIFA falló a favor de Costas en su demanda por más de un millón de los ‘verdes’. En este caso, como en otros, el ‘planeta fútbol’ gira al revés para Bolivia.