9 de junio de 2024, 4:00 AM
9 de junio de 2024, 4:00 AM

El tomate es fruto de una planta de la familia de las solanáceas. Originario del continente americano (Perú), su nombre viene del azteca tomat y fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. La ‘semana del tomate’ es la que se cierra en Santa Cruz porque el rojizo y apetecido producto estuvo en bocas abiertas de asombro de las amas de casa. No por su jugoso sabor y sí por la escalada de su precio, casi a la par de otros alimentos de la canasta familiar (cebollas y arroz) junto a la escasez y el encarecimiento del GLP que obligó en varios hogares a cocinar como se hacía antes, a leña.

De vuelta a la ‘semana del tomate’, lo impactante fue el alza histórica de su costo. Nunca antes el tomate se había encarecido tanto. Una caja de 20 kilos llegó a cotizarse entre Bs 220 y 250 cuando no pasaba de los Bs 70. En los mercados, el kilo trepó de Bs 8 a Bs 15 y 20, según variedad y tamaño. La disparada del precio fue asociada a las sequías y heladas de temporada como también a la especulación y al ‘contrabando a la inversa’.

Esta suerte de ‘tomatada’ a la cruceña, estimuló el imaginario popular e inundó redes sociales con ‘memes’ entre sugestivos y ocurrentes. Como el de la oferta de una caja de tomates por un lote en el Urubó, una de las urbanizaciones locales más requeridas. Para que las amas de casa recuperen la calma, la subida del tomate dizque es temporal y volverá a bajar en un mes. Y pasará a ser parte del anecdotario la insólita oferta de tomate verde en ferias productivas y a… ¡precio justo!

Tags