Los pobladores enardecidos piden la renuncia del comandante, Juan Pablo Aillón Peña, por supuesto incumplimiento de sus funciones. Exigen que abandone el pueblo.

1 de junio de 2024, 21:26 PM
1 de junio de 2024, 21:26 PM

Una manifestación en contra del Comando de la Policía de Santa Ana de Yacuma, en el departamento de Beni, terminó con la quema de las oficinas de esta unidad policial, la noche de este sábado, 1 de junio. 

Los manifestantes exigen la renuncia y salida del pueblo del comandante policial, Juan Pablo Aillón Peña. De acuerdo con los reportes, la población no está conforme con la labor de Aillón Peña en este municipio beniano.

Todo comenzó cerca de las 20:00 del sábado. En inmediaciones de la plaza principal, los manifestantes fueron llegando de a poco para exigir la salida del pueblo del comandante, puesto que el plazo (24 horas) que le habían dado en la jornada del viernes se cumplió a las 16:00, pero la autoridad continuaba en el Comando.

Los enardecidos pobladores lanzaron petardos y de a poco ganaron terreno, ante la poca resistencia de los uniformados. Lograron ingresar y comenzaron a causar destrozos, para luego incendiar el inmueble. Los policías tuvieron que replegarse en ambientes aledaños.

El asesinato de un piloto fue la detonante

 
La molestia de los movimas es a raíz del asesinato de un piloto, que fue acribillado por cuatro desconocidos el domingo pasado en un restaurante. Los pobladores exigen justicia y que se dé con los autores del crimen, pero hasta ahora nada de eso ha sucedido.

Lo que sí ocurrió fue la llegada desde Trinidad de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y representantes del Ministerio Público para realizar una serie de allanamientos a propiedades privadas. Se detuvieron a algunas personas, supuestamente de forma ilegal, situación que también molestó a los pobladores.

Intervino la Iglesia


Germán Sosa Egüez, párroco de Santa Ana de Yacuma, al ver los incidentes y la quema del edificio donde funciona la Policía se animó a intervenir y hablar con los manifestantes para evitar que se siga dañando el inmueble.

“Les dije que la violencia no era buena y que yo personalmente hablaría con el comandante para dar el mensaje. En la Iglesia predicamos la paz”, afirmó Sosa a EL DEBER, la noche de este sábado.

El religioso agregó que Aillón Peña se iba a marchar del pueblo, pero que antes tenía que consultar con sus superiores. “Es mejor que me vaya, me dijo”, manifestó Sosa. El representante de la Iglesia Católica en Santa Ana también le pidió que cuide su integridad física y la de sus camaradas, ya que todos tienen familias que los esperan en casa.

Finalmente, después de las 21:00 la calma volvió al pueblo; sin embargo, no se descarta que la situación se complique en la jornada del domingo, mientras tantos, los ambientes policiales están totalmente destruidos.