También se insta a las instituciones públicas y privadas del departamento de Beni, la iza de la bandera beniana a media asta

6 de junio de 2024, 22:36 PM
6 de junio de 2024, 22:36 PM

A través de un decreto departamental, la Gobernación de Beni, declaró duelo por nueve días, debido a las víctimas fatales a causa del colapso del puente en Santa Ana del Yucuma. Entre tanto, el Ministerio Publicó determinó iniciar una investigación del caso. 

Declaratoria de duelo

"Se declara duelo departamental por nueve días, computables a partir de la promulgación del presente Decreto Departamental, sin suspensión de actividades, por el lamentable suceso acaecido en el municipio de Santa Ana de Yacuma, que deja en luto al departamento de Beni", reza el artículo primero del decreto.

En el segundo artículo, la Gobernación "insta a las instituciones públicas y privadas del departamento de Beni a izar la bandera beniana a media asta en señal de duelo y luto, acompañada con un crespón negro".

Investigación 

La Fiscalía Departamental inició una investigación de oficio por el delito de homicidio culposo ante la caída del puente del río Rapulo del municipio de Santa Ana de Yacuma, con un saldo de ocho fallecidos.

“Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, a través del informe policial, se inició la investigación por el colapso del puente, donde fue afectada una familia de ocho integrantes oriundos de la comunidad de Turindi, quienes quedaron bajo los escombros. En estos momentos el Fiscal del caso se encuentra en el lugar del hecho donde se procedió al levantamiento de cuatro cuerpos que se suman a los otros encontrados”, explicó el fiscal Departamental de Beni, Félix Balderas.

La autoridad agregó que se desplegaron los recursos fiscales para que el hecho sea investigado, además se está solicitando varias pericias para determinar las causas de la caída de la estructura.

La Alcaldía pide apoyo 

Tras haber declarado estado de desastre, la alcaldesa de Santa Ana, Rocío Roca, solicitó el apoyo necesario a la Gobernación de Beni a través de una carta. 

En la misiva se expresa claramente que requieren "apoyo con maquinaria pesada adecuada, para levantar la estructura del puente que ha aplastado a las personas indicadas", como primer punto.

Y "apoyo con transporte aéreo para trasladar a las mismas personas fallecidas a sus lugares de origen que pertenecen a la comunidad indígena T'simanes Turindi", sostiene la autoridad movima en la carta.

  ​


Para el efecto adjunto la declaratoria de desastre municipal mediante Ley Municipal 5/2024-2025 de fecha 6 de junio del 2024.